top of page
Diseño sin título (7).png

Anecafyde se reúne con la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CCAFD

La Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se reunió ayer 27 de junio con José Manuel García García (Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Institutos y Facultades de CAFD) en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM. A esta reunión asistieron Jorge Engenios, Vicepresidente de Asuntos Universitarios y Ángel Torés, presidente de la Anecafyde.

La reunión se ha mantenido en un ambiente cordial y se han tratado sobre todo dos temas: Planes de estudios y perspectiva de género.

En primer lugar, se pusieron sobre la mesa las opiniones de ambos colectivos acerca de la heterogeneidad presente en los planes de estudios de CCAFD a nivel nacional. Tras esta puesta en común, comentamos brevemente las medidas que está tomando cada organización para trabajar en ese problema. Por una parte, la Anecafyde está trabajando, a largo plazo, en una encuesta que evalúe los planes de estudios a nivel nacional. Así obtendremos unos datos objetivos en los cuales basar un posicionamiento sobre cómo estamos y hacia dónde queremos ir.

Por otra parte, la conferencia está trabajando en la formación o modificación de los planes de estudios de las facultades de CCAFD, de acuerdo con la última resolución del marco de competencias de nuestro grado. Y además están trabajando en una homogeneidad en la terminología utilizada en nuestros estudios.

Ambas organizaciones de han puesto al día sobre las acciones que han llevado a cabo en los últimos meses. Por parte de la Anecafyde se ha explicado el Plan Estratégico aprobado en la última Asamblea General.

Se ha hablado también sobre el proceso de modificación de los planes de estudio para adaptarse a la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, que establece las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además se han comentado posibles medidas acerca de la inclusión de la perspectiva de género en las Ciencias del Deporte, así como el acceso de las mujeres a la titulación. Actualmente la proporción de estudiantes matriculadas es del 24% de mujeres frente al 76% de hombres.

Para concluir, y fruto de este agradable y productivo encuentro, ambas organizaciones han estado de acuerdo en colaborar en las cuestiones que conciernen a nuestro colectivo.


bottom of page