top of page
Diseño sin título (7).png

Aprobada la resolución y la moción presentada en CREUP y CEUNE

Durante la mañana del 27 de abril de 2023, Daniel Franco Calzado, en representación de Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte defendió en el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), entre los cuáles se encontraba el Ministro de Universidades, la Moción sobre la Práctica de Actividad Física y del Deporte en las Universidades Españoles.


Esta moción se ha aprobado hoy en el Pleno del CEUNE y fue aprobada como resolución con anterioridad en la 73º Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de Representates de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) el jueves 20 de abril.


En palabras de Daniel Franco:


"La moción que estamos presentando hoy es un documento que llevamos preparando bastante tiempo la rama de ciencias de la salud y nosotros junto con aportaciones de la Asociación Española de Ciencias del Deporte y del Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE), lo único que hemos tenido que ir cambiándola y adaptándola a las nuevas leyes que han ido saliendo como la nueva Ley del Deporte o la LOSU.


Como es sabido, hay numerosos estudios que avalan la importancia que tiene la práctica de actividad física y deporte sobre la salud de la población a nivel mental, social y, sobre todo, físico. Además, cabe destacar que niveles bajos de actividad física y deporte están asociados con enfermedades crónicas graves, siendo la inactividad física, actualmente, el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, y teniendo una alta influencia y relación con el resto de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hiperglucemia y el sobrepeso u obesidad.


Nos gustaría poner de relieve algo muy preocupante para el estudiantado universitario; uno de cada cuatro adultos y el 81% de los adolescentes no realiza suficiente actividad física y deporte, existiendo una importante caída en su práctica cuando los jóvenes empiezan sus estudios en las universidades. Aun así, las diferentes leyes competentes en la materia (Ley del Deporte, Ley de Educación, Ley Orgánica de Universidades y Ley Orgánica del Sistema Universitario) otorgan una clara importancia a la promoción de práctica físico-deportiva en las universidades. Por lo tanto, hay una gran incongruencia debido a diferentes factores, tales como una clara falta de conciliación entre el estudio y la práctica físico-deportiva, un problema de accesibilidad a la práctica deportiva debido a la ausencia de instalaciones o al estado de las existentes y del equipamiento deportivo, ubicación, precios altos y horarios de servicio, entre otros.


Es por todo ello que solicitamos que el Sistema Universitario Español, y todos sus agentes implicados, aboguen por el compromiso de facilitar la práctica de actividad físico-deportiva a los estudiantes universitarios a través de diferentes actuaciones; por ejemplo, que la autoridad competente (Ministerio de Universidades) analice que las universidades tengas programas y servicios deportivos, y la calidad de estos programas, y, además, vele por unas instalaciones idóneas para la práctica físico-deportiva.


También, que las universidades busquen una solución para una correcta conciliación entre los estudios y la práctica de actividad físico-deportiva, y realicen una correcta difusión y fácil acceso a esta necesaria práctica en las universidades. Por otro lado, se solicita que las universidades garanticen y aseguren unos criterios de calidad del servicio deportivo, y que estas mismas supervisen las condiciones establecidas en los pliegos de la concesión cuando haya externalización de este servicio deportivo. Por último, también solicitamos que para llevar a cabo estas actuaciones se cuente con órganos y profesionales cualificados en el sector."


Aquí se adjunta la moción presentada y aprobada por mayoría absoluta en CEUNE, cuyo contenido no difiere de la resolución presentada y aprobada por asentimiento en CREUP.




bottom of page