top of page
Diseño sin título (7).png

Finaliza la XX Asamblea Telemática de Anecafyde



El jueves 10 de diciembre tuvo lugar la XX Asamblea General Ordinaria (AGO) de Anecafyde, esta vez de manera telemática debido a la COVID-19. La asamblea fue corta, ya que solo duró un día, pero pudo ser tan productiva como en ediciones anteriores.


A lo largo de la jornada (de 9.30 a 21Hs), se trataron varios temas de interés para el colectivo que representa al estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del país.


Entre los puntos tratados en este evento, podemos destacar la renovación de los cargos del Consejo Permanente, la adhesión de cuatro nuevas universidades y, lo más importante, la aprobación de un posicionamiento sobre la ordenación de determinadas profesiones del deporte.


Respecto a este último punto, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se comprometió con la invitación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Gobierno de España a trabajar en un marco de regulación de las profesiones del deporte, con el objetivo de mejorar la situación del sistema deportivo español y ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.


Este documento representa y recoge las voluntades del estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de todo el país y, con ello, manifiesta su voluntad por el diálogo y reivindica la necesidad e importancia de que la Anecafyde participe en este proceso.


El escrito de Anecafyde reconoce hasta siete profesiones deportivas diferentes, aclara los ámbitos, funciones y cualificaciones necesarias para el ejercicio de cada una de ellas, así como una propuesta de habilitación para el ejercicio de profesionales sin la cualificación requerida. Las profesiones reconocidas en este documento son: profesor/a de Educación Física, monitor/a deportivo/a, entrenador/a deportivo/a, preparador/a físico/a, entrenador/a personal, readaptador/a físico-deportivo/a y director/a deportivo/a.


En cuanto a las nuevas adhesiones, desde el pasado 10 de diciembre Anecafyde cuenta con un total de 43 universidades socias, tras la incorporación de la Universidad Europea de Canarias, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Sevilla – Escuela Universitaria de Osuna y la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.


Entre otro de los puntos tratados en la AGO, se aprobó el cambio del logotipo oficial de Anecafyde, con motivo de su décimo aniversario.

El final de la AGO se reservó para las renovaciones de los cargos de la organización. Tras las elecciones, los nuevos cargos quedan de la siguiente manera:


JUNTA DIRECTIVA:
  • Presidencia: Ángel Torés > Isabel Noya.

  • Vicepresidencia de Asuntos Internos: Isabel Noya > Rodrigo Yagüe.

  • Vicepresidencia de Asuntos Externos: (vacante) > Ana Isabel Martínez.

  • Vicepresidencia de Asuntos Universitarios: Jorge Engenios > Sergio Domínguez.

  • Secretaría: Esther García (renueva).

  • Tesorería: Raquel Aparicio > (vacante).

  • Dirección de Comunicación: Matías Zelarayán > Miguel Á. Martínez.


COORDINACIONES DE ZONA:
  • Coordinación de Zona Norte: Sergio Domínguez > Joseba Garate.

  • Coordinación de Zona Sur: Ana Isabel Martínez > Javier Hevilla.

  • Coordinación de Zona Centro-Canarias: Rodrigo Yagüe > Julia Cosmen.

  • Coordinación de Zona Noreste: Pau Martos > Cristina Vergara.

  • Coordinación de Zona Levante: Jaume Sausor > (vacante).

CONSEJO ASESOR:
  • Coordinación del Consejo Asesor: Lara Piñeiro > Ángel Torés.

  • Asesores: Pedro de Apellániz, Iker Lasquíbar, Teresa Moya > Jorge Engenios, Matías Zelarayán, Teresa Moya.

Finalmente, tras más de 10 horas de Asamblea telemática, finaliza la XX AGO Anecafyde y comienza el período de trabajo para toda la Asamblea, con el foco puesto en seguir trabajando en el motivo de su nacimiento: la regulación de las profesiones del deporte, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la sociedad a través del ejercicio físico y del deporte.

bottom of page