top of page
Diseño sin título (7).png

La Junta Directiva se reúne con Albert Soler

El pasado 26 de noviembre, la Junta Directiva de Anecafyde, formada por Daniel Franco, Ana Isabel Martínez, Isabel Noya, Esther García, Cristina Vergara y Jose Castro fueron recibidos en el Consejo Superior de Deportes por Albert Soler (director general para el deporte) y Fernando Molinero (subdirector general de Régimen Jurídico).


Tras haber presentado en diciembre de 2020 su posicionamiento sobre la regulación profesional en el Consejo Superior de Deportes, y los múltiples cambios ocurridos durante este último año, el 26 de noviembre de 2021 fue la fecha señalada de esta esperada reunión. La sesión se desarrolló con un clima muy distendido y cómodo, donde ambas partes debatieron acerca de la futura Ley del Deporte y Regulación Profesional.


Respecto a la primera, se estimó que esta debería entrar en Consejo de Ministros en las próximas semanas con el fin de poder entrar en trámite parlamentario. Se espera que para el primer trimestre de 2022 esta ley quede aprobada.

Por otra parte, la Ley de Profesiones tendrá que esperar al segundo semestre de 2022, fecha límite que los propios directivos del CSD se han marcado para la entrada de esta Ley en el Congreso.


Desde Anecafyde transmitimos nuestro deseo de realizar una mesa de debate con otras asociaciones y organismos interesados, siempre en pro de lograr una Ley más uniforme y donde todos tengan voz y voto. La respuesta de Albert fue clara, no existe ningún problema en hacerla, pero hay que tener en cuenta que realizarla puede conducir a que se creen unas expectativas sobre la ley que después no se cumple, ya que al fin y al cabo, como él mismo señala, «hay diferentes visiones del mundo del deportes y muchas veces es difícil compaginarlas todas«.


Albert quiso recalcar que hay que trabajar para evitar que se frene el proceso de ley. También nos aseguró que con el gobierno y equipo que actualmente tenemos, salvo sorpresa, la ley va a salir. También aclaró que esta futura Ley de Profesiones del Deporte no va a sustituir al Decreto 1006/1985 del Ministerio de Trabajo, decreto que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.


En representación del CSD, Albert mostró su compromiso con Anecafyde y dejó claro su interés en colaborar con nuestra entidad, así como en los proyectos a corto, medio y largo plazo que podamos desarrollar. Además, mostró interés en asistir a la XXIII AGO, que se celebrará en Valencia a finales de marzo.


Para finalizar, el director general lanzó una idea con el objetivo de hacer una reflexión conjunta «La ley es un instrumento, no un fin en sí mismo». Es decir, el objetivo no es que tengamos una ley, el verdadero objetivo es que esa ley sirva para llegar al modelo de la profesión del deporte que nosotros queremos en nuestro futuro.


Desde Anecafyde queremos agradecer al Consejo Superior de Deportes y, en especial, a Albert Soler y Fernando Molinero su recibimiento. Esperamos vernos de nuevo muy pronto.



bottom of page