top of page
Diseño sin título (7).png

POR UN FUTURO PARA LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD) hacen un llamado urgente para la promulgación de una ley que regule y ordene la profesión.


La Universidad de León acogió la XXVII Asamblea General Ordinaria (AGO) de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España del 10 al 14 de abril. Ya son 27 ediciones donde los representantes de las universidades de España estudiantes de CCAFD, asisten para debatir y hablar sobre las necesidades y desafío que hay tanto en el ámbito académico, como en el profesional del sector que corresponde.


La inauguración, presidida por D. Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes de la Universidad de León, contó con la participación de las siguientes figuras en la mesa inaugural:

·       D. Ignacio Melendro, Subdirector General del Consejo Superior de Deportes.

·       D. Juan García López, Decano de la Facultad de CCAFD ULE

·       Dña. Cristina Vaquero García, Presidenta del COLEF CyL.

·       Dña. María Perrino Peña, Vicepresidenta del COLEF CyL.

·       D. Ignacio Pardo Pérez, presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León.

·       D. Daniel Franco Calzado, Presidente de ANECAFYDE.


Durante la jornada, se presentaron diversas ponencias sobre temas cruciales para el campo de las Ciencias del Deporte, que incluyeron:

·      Regulación Profesional y Dirección Deportiva: A cargo de María Perrino, se abordó la importancia de la regulación profesional y el espacio que deben tener los graduados de CCAFD en la dirección y gestión deportiva.

·      Deporte Paralímpico y Resiliencia: Paula Sánchez y Wilson Antonio do Rosario compartieron experiencias sobre el deporte paralímpico y cómo superar e imponerse a una lesión incapacitante.

·      Profesionalidad en el Entrenamiento Deportivo: Borja Albalá y Carlos Andrés analizaron la profesionalidad en el sector del entrenamiento deportivo.

·      Innovación en la Enseñanza de Educación Física: Ángel Pérez expuso modelos innovadores para la enseñanza de Educación Física.


Dentro de las actividades que organizaron desde la sede, se destacaron una actividad deportiva multidisciplinar en la universidad que incluía escalada, archery combat y una carrera de orientación por el campus universitario para conocerlo, así como un rally nocturno para conocer la ciudad de León con diferentes pruebas que los asamblearios tenían que resolver de manera lúdica y creativa.


Por otro lado, dentro de las responsabilidades de los asamblearios, por parte de la junta directiva y coordinadores de zona, se ofrecieron diferentes formaciones muy importantes con información muy relevante para transmitir a las universidades tras la partida de estos de vuelta a sus universidades. Estas fueron las siguientes:

·       Nuevas Tendencias, Inteligencia Artificial: Se exploraron las posibilidades y limitaciones de esta tecnología emergente en el campo de la actividad física y el deporte.

·       Igualdad de Género en el Deporte: Se abordaron los desafíos y oportunidades para promover la igualdad de género en el ámbito deportivo, con ejemplos concretos y un ejercicio de sensibilización.

·     Regulación Profesional: Se analizó la situación actual y se delinearon estrategias para impulsar la promulgación de una ley que regule la profesión.

·     Cargos de la ANECAFYDE: Se brindó información sobre la estructura y funcionamiento de la ANECAFYDE, destacando el papel de los asamblearios en la transmisión de información.

·     Comisiones de la ANECAFYDE: Se alentó la participación en las comisiones durante el período interasambleario.

·      Herramientas para la mejora de las delegaciones universitarias: Se le dio a los asamblearios una formación interactiva para reunir información sobre los aspectos destacables de otras delegaciones y que los estudiantes sean capaces de implementar esas mejoras a su vuelta.

·      European Youth Alliance in Sport Field: De la mano de Isel Becue García, representante de ANESTAPS, se presentó la alianza europea en el sector estudiantil de las ciencias del deporte, resaltando su importancia y objetivos.


Resumen de la XXIII AGO

Los puntos que se trataron fueron los siguientes:


COORDINACIONES DE ZONA

  • Coordinación de Zona Centro-Canarias: Rubén Pérez

  • Coordinación de Zona Levante: Ada Flora

  • Coordinación de Zona Noreste: Henar Clavero

  • Coordinación de Zona Norte: Claudia Pérez

  • Coordinación de Zona Sur: Laura Rivas

 

 

POSICIONAMIENTO

  • Se aprueba el posicionamiento de ANECAFYDE sobre la importancia del graduado de CCAFD en los ámbitos de Gestión, Salud, Rendimiento, Salud e Investigación

ALIANZA DE SECTORIALES DE CIENCIAS DE LA SALUD (ASECS)

  • Se aprueba el RRI de ASECS así como el convenio para pertenecer a esta alianza.

CONVENIO CON SANO CENTER

  • Se aprueba el convenio con Sano Center

MOCIÓN DE LA UCLM SOBRE LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

  • Se aprueba la moción de la UCLM sobre la normativa de evaluación de las universidades de España,

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LAS DELEGACIONES UNIVERSITARIAS

  • Se aprueba e l documento de herramientas para la mejora de las delegaciones universitarias.

 

SEDE XXVIII AGO

  • La Universidad Rey Juan Carlos ha sido escogida para albergar la XXIVII AGO.

NUEVAS ADHESIONES

  • La Universidad Pública de Navarra se adhiere a la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España con éxito.

Con esto se dio por finalizada la XXVII AGO, una muy especial y que ha significado mucho para la Asamblea, ahora llega el momento de trabajar, llega el periodo interasambleario.

Hay mucho trabajo para realizar y será un periodo muy intenso, pero la Asamblea está más volcada que nunca, y todas juntas lograremos sacarlo adelante.



Comments


bottom of page