top of page
Diseño sin título (7).png

Precariedad laboral y empoderamiento de las delegaciones como temas principales de la XIX AGO

La Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte celebró su XIX Asamblea General Ordinaria bajo la organización de la Universidad de Extremadura entre los pasados días 20 y 24 de noviembre.


En ella se dieron cita casi 50 delegadas y delegados venidos de todos los rincones del territorio nacional. La ciudad de Cáceres fue el marco en el que estos representantes se reunieron para seguir trabajando conjuntamente para defender los derechos e intereses del estudiantado de las CCAFD.


La temática conductora sobre la que se estructuró esta asamblea fue la precariedad laboral y el futuro de la profesión. Durante los cuatro días de estancia, las y los representantes de las diferentes universidades recibieron formación sobre la situación actual de la profesión mediante una ponencia de Carlota Díez, y de una mesa de debate que consiguió reunir a la totalidad del foro profesional. Todo ello seguido de mesas de trabajo y talleres para analizar así el contexto y sus repercusiones a nivel profesional y social.


Otras líneas de trabajo fueron enfocadas en el refuerzo de las universidades y de sus organismos de representación estudiantil. Para ello, se han realizado diferentes dinámicas y actividades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación; así como reuniones con las diferentes coordinaciones de zona.

Además, destacar que al igual que en la última asamblea en la Universidade de Vigo, se volvió a tratar «género y deporte». En esta ocasión, una formación sobre violencia de género en el deporte y la próxima campaña #SoyMujerSoyDeporte fueron las actividades seleccionadas para tratar esta temática.


Mesa de debate con el foro profesional de las CCAFD al completo.


Para finalizar, destacar también que en esta asamblea hubo elecciones a todos los cargos del Consejo Permanente, excepto secretaría. Ángel Torés, Jorge Engenios y Matías Zelarayán tuvieron el apoyo de la Asamblea para continuar en el cargo un año más en la presidencia, vicepresidencia de asuntos universitarios y dirección de comunicación, respectivamente. A la Junta Directiva se suman Isabel Noya (VP asuntos internos), Sergio Martorell (VP asuntos externos) y Raquel Aparicio (tesorería).

Respecto a las coordinaciones de zona, Esther García (zona levante) y Pau Martos (zona noreste) repiten una vez más para acompañar a Sergio Domínguez (zona norte), Rodrigo Yagüe (zona centro-canarias) y Ana Isabel Martínez (zona sur).

En el equipo del Consejo Asesor continuará Lara Piñeiro (ex-presidenta), de la mano de Pedro de Apellániz, Teresa Moya e Iker Lasquíbar.


Ahora empieza un periodo interasambleario en el que la Anecafyde seguirá trabajando por cumplir sus objetivos como asociación de cara a la próxima asamblea en la Universidad de Alcalá: garantizar un ejercicio profesional de calidad al servicio de la sociedad.


bottom of page