top of page
Diseño sin título (7).png

SE ESTABLECE ALIANZA EUROPEA:ENTRE ANECAFYDE Y ANESTAPS EN BUSCA DE TRANSFORMAR EL DEPORTE EN EUROPA (EYAS)

  

   En el marco del Gran Oral de ANESTAPS que ha tenido lugar en Estrasburgo el 9 de febrero, la Association Nationale des Étudiants-es en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (ANESTAPS), tiene el placer de anunciar la creación de una alianza estratégica con la Asamblea Nacional de Estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE).


       Ambas asociaciones, representantes de estudiantes en el campo de las ciencias del deporte, han querido aprovechar la oportunidad para crear una Europa inclusiva, abierta, social y basada en el deporte, en beneficio de los jóvenes y por ellos. Han colaborado en la creación de una Alianza Europea respondiendo al nombre de "European Youth Alliance in the field of sport (EYAS)" con el fin de promover transformaciones importantes en las políticas deportivas en toda la región. En un esfuerzo por promover políticas deportivas progresistas, ANESTAPS y ANECAFYDE colaborarán en una variedad de proyectos, eventos y programas que beneficiarán a estudiantes y profesionales del deporte en toda Europa.


     El objetivo principal de la Alianza Europea es impulsar un cambio positivo en el ámbito deportivo europeo, basándose en los valores de compromiso, justicia económica, responsabilidad, igualdad de género, participación democrática, diversidad, salud e integridad. El objetivo de la alianza es crear una plataforma que sea inclusiva y armoniosa, que sea beneficiosa para todos los jóvenes europeos que disfrutan de actividades físico-deportivas.

 

Principales Áreas de Enfoque de la Alianza:


  1. Facilitadora del Compromiso y Gratificadora del Mismo: La alianza fomentará la participación activa de los jóvenes en la configuración de las políticas deportivas europeas, ofreciendo un espacio gratificante para la expresión y el compromiso.

  2. Economía Más Justa para las Actividades Físico-Deportivas: La alianza promoverá prácticas que beneficien a todos los involucrados en las actividades físico-deportivas para promover una economía deportiva más justa.

  3. Responsable y Accesible: Comprometida con la responsabilidad y accesibilidad, la alianza trabajará para establecer directrices que garanticen prácticas sostenibles y accesibles en todas las disciplinas deportivas.

  4. Promovedora de la Igualdad de Género: La igualdad de género será un pilar central, con la alianza impulsando iniciativas que promuevan la participación equitativa de mujeres en todas las disciplinas deportivas.

  5. Participativa y Democrática: La alianza será un espacio participativo y democrático donde la toma de decisiones reflejará la diversidad de sus formaciones, asegurando representación y voz para todos.

  6. Armoniosa y Protectora en la Diversidad: Celebrando la diversidad, la alianza se esforzará por crear un entorno armonioso que respete y proteja las distintas identidades y formaciones presentes en el ámbito deportivo.

  7. Consciente de los Problemas de Salud e Integridad: La salud y la integridad serán prioridades, con la alianza abogando por políticas y prácticas que aseguren el bienestar de todos los participantes en actividades físico-deportivas.

  8. Para Todos los Jóvenes: La alianza tiene un compromiso inquebrantable con todos los jóvenes, asegurando que sus necesidades, aspiraciones y desafíos sean considerados en todas las iniciativas y políticas.

La firma de esta alianza histórica se llevará a cabo en el Gran Oral de ANESTAPS el 9 de febrero en Estrasburgo, marcando el comienzo de una colaboración significativa que dará forma al futuro del deporte en Europa.

 

Declaración de ANESTAPS: Ante la pregunta ¿Esta alianza permanecerá informal o tiene la intención de convertirse en una asociación europea? En caso afirmativo, ¿han identificado posibilidades de financiamiento?

 "Muy buena pregunta, gracias. De hecho, el objetivo de esta asociación es integrar todos los espacios de decisión que conciernen a sus campos de acción. Hablamos de ello, por ejemplo, en nuestro compendio de posiciones. La División de Deportes del Consejo de Europa ha creado un espacio de diálogo que la juventud debe integrar: el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deporte. Además, el ecosistema en el que nos encontramos actualmente, con muchos representantes presentes hoy (TAFISA, EASE, EOSE, Engso Youth), nos permitirá acelerar este proceso de conexión.

En cuanto a la financiación, contamos con la ayuda de la agencia ERASMUS+, que no necesita presentación, y que nos acompañaría durante 3 años con una ayuda de 400,000 €. Por supuesto, esta cantidad está justificada en términos de viajes y el funcionamiento mismo de una estructura de este tipo. Una vez más, muy probablemente nos dirigiremos a nuestros socios para que nos ayuden en esta búsqueda de financiamiento. Aprovecho para recordar que el compendio de posiciones contiene una sección sobre el financiamiento del mundo del deporte en Europa." dijo Arthur Garrido, Vicepresidente Responsable de Juventud y Asuntos Europeos de ANESTAPS

 

Declaración de ANECAFYDE ante la pregunta: ¿Cómo colaborará con ANESTAPS y ANECAFYDE, y qué hará en los países donde no exista una organización equivalente?

" Muchas gracias por las preguntas, que son realmente interesantes.

En cuanto al funcionamiento, tenemos en mente que la alianza contará con un consejo de administración para poder trabajar en los tres ejes. Además, nuestra idea es organizar congresos entre las asociaciones miembros para promover la formación de los jóvenes europeos involucrados en el sector del deporte. Sin embargo, como mencioné anteriormente, avanzaremos poco a poco, y es por eso que comenzaremos con reuniones mensuales de trabajo.

Para los países que no tienen una federación representativa, hemos considerado la creación de un colegio especial en nuestro futuro consejo de administración. Este colegio estaría reservado para una persona calificada, elegida por el país, para representarlo ante nosotros. En cualquier caso, son ideas, pero buscamos ayuda ya que somos una alianza abierta y transparente que está atenta a aquellos que nos proponen ideas para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado en la juventud europea en el campo del deporte." Declara Daniel Franco Calzado, Presidente de ANECAFYDE.

 

A medida que nos acercamos a las elecciones Europeas y a la organización de los juegos olímpicos y paralímpicos en París, lanzamos un llamado colectivo a todas las organizaciones, federaciones y particulares involucradas con el deporte en Europa creando un manifiesto instándoles a participar en esta alianza sin precedentes de los jóvenes en el ámbito del deporte para que se unan a nosotros.

  

MANIFIESTO: ALIANZA EUROPEA.

 

Con este manifiesto, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, federaciones o particulares que deseen participar en esta alianza sin precedentes de los jóvenes en el ámbito del deporte en Europa para que se unan a nosotros.


La juventud, como ocurre a menudo, es la gran olvidada de los gobiernos actuales. El deporte no es una excepción. El ecosistema deportivo europeo es muy amplio, y los jóvenes sólo son vistos como usuarios y beneficiarios de las políticas deportivas, ni como actores por derecho propio. Según la escala de participación de Arnstein (1969), la consulta que se ofrece actualmente a los jóvenes sólo representa una cooperación simbólica.

Estamos convencidos de que el 9 de febrero de 2024 marca un punto de inflexión decisivo para el lugar de los jóvenes en el sector deportivo europeo. La falta de relevos a nivel europeo hace que la voz de los jóvenes en el deporte y el trabajo juvenil no pueda ser escuchada adecuadamente por los distintos actores institucionales.

Tras constatar que la mayoría de los actores nacionales contaban con representantes europeos (EOSE, EASE, ENSE, ECSS, etc.), el deseo de crear esta alianza de jóvenes en el ámbito del deporte a escala europea se hizo aún más fuerte, y quisimos entablar un diálogo con todas estas organizaciones desde el principio.

La alianza tiene 3 ejes principales: 


  • Garantizar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes comprometidos con el ámbito deportivo.

  • Promover su desarrollo personal y profesional.

  • Desarrollar el acceso a la actividad física y al deporte para todos como herramienta de educación, integración social, salud, inclusión y emancipación.

 

A pocos meses de las elecciones europeas y de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por París, lanzamos este impulso colectivo y deseamos que participen en él, el mayor número posible y la mayor diversidad de jóvenes en el ámbito del deporte en Europa. Con este manifiesto, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, federaciones y personas que deseen participar en esta alianza sin precedentes de los jóvenes en el ámbito del deporte en Europa para que se unan a nosotros.


bottom of page