Diseño sin título (7).png

Comunicado a los Colegios Profesionales de Fisioterapia

El trabajo en la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía corresponde a un amplio colectivo de profesionales, que incluye de manera obvia, pero no en exclusiva, a los diferentes profesionales sanitarios.

Cada uno de estos colectivos tiene una función determinada en el trabajo que realiza con la ciudadanía, y en el caso de las profesiones sanitarias (aquellas reguladas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en adelante LOPS) nos encontramos con que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que establece aquellas competencias que adquieren los profesionales que egresan de los títulos universitarios que habilitan para el desarrollo de determinadas actividades profesionales.

Existe el caso de los estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que, si bien no tiene una figura profesional recogida dentro de la LOPS, ni de ninguna Ley, desarrolla su actividad profesional influyendo en la mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los diferentes colectivos con los que trabaja, ya sea una población de deportistas, personas no deportistas o personas que presentan diferentes patologías.

Cada vez más nos encontramos con que los y las profesionales fisioterapeutas comienzan a ofrecer servicios de diseño, planificación, control y/o evaluación del ejercicio físico para la mejora de la salud y la condición física de la población. Un ejemplo de esto es la cuenta de Twitter del Colegio Profesional de Fisioterapia de Aragón que tiene una imagen que recoge el siguiente texto “Recupera tu capacidad física acudiendo regularmente a un fisioterapeuta colegiado”.

Otra cosa que podemos observar es que se dan pautas de cómo realizar la técnica correcta de diferentes ejercicios físicos. Con esto último no nos referimos a ejercicios analíticos enmarcados en un proceso de rehabilitación, sino a casos como el que encontramos en la página web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en el que se enseñan los estilos de natación a través de un vídeo.

Es este mismo Colegio Profesional el que ha puesto en marcha una campaña de “actividad física terapéutica” en los autobuses de la ciudad de Madrid. Desde la Anecafyde queremos poner de manifiesto el malestar de los y las estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ya que parece que el único objetivo de esta campaña es hacer ver a la ciudadanía que el diseño, planificación, control y evaluación de la actividad física corresponde a los y las profesionales del ámbito de la fisioterapia.

La justificación con las que nos encontramos, si seguimos esta campaña en redes sociales y la web de este Colegio Profesional, es que si es terapéutica corresponde a los profesionales sanitarios. A esto podemos sumarle la información que se recoge en un post de la web de este mismo Colegio Profesional que dice textualmente lo siguiente:

“Además, la fisioterapia debe estar siempre presente en todos los foros de desarrollo del fomento de la actividad física y deporte. Es cierto que debemos recalcar la necesidad de trabajar en equipo con el licenciado o grado en Actividad Física y Deporte, pero nunca debemos olvidar la realidad: que esta figura no es un profesional de la salud, según lo contemplado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Por tanto, si el objetivo es mejorar o paliar una sintomatología es el fisioterapeuta el que debe encargarse del paciente.”

Como bien se cita en el texto, no existe la figura del licenciado/graduado en CCAFD dentro de la LOPS, de igual modo que la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta no están recogidas las palabras “actividad física” (tampoco ejercicio físico, deporte o entrenamiento) ya sea esta terapéutica o no.

Este mismo documento establece los contenidos que deberá contener el Grado en Fisioterapia que se imparta en cualquier centro universitario y como ya hemos mencionado, no se recoge, en el apartado de competencias que deben adquirirse, ninguna que se refiera al diseño, planificación, control y/o evaluación de la actividad física, terapéutica o no, ejercicio físico o entrenamiento deportivo.

En el caso de los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no existe una figura profesional regulada en ninguna ley y por lo tanto no hay una Orden CIN que establezca los contenidos del Grado en las diferentes facultades e institutos en los que este se imparte. En este caso, tendremos que consultar el Libro Blanco del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA en adelante), la cual es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Este documento sí que recoge que el Grado en CCAFD son estudios con los que se adquieren competencias para el diseño, planificación, control y evaluación de la actividad física y del deporte. Recalcamos que este documento está aprobado por un órgano del MECD.

Si consultamos el Libro Blanco del título universitario de Fisioterapia tampoco se hace mención en ningún caso a actividad física, terapéutica o no, ejercicio físico o entrenamiento como contenidos a desarrollar o competencias a adquirir.

Por todo esto, creemos que estas acciones por parte de algunos Colegios Profesionales solo pretenden generar tensión entre los diferentes colectivos profesionales. Decimos esto porque desde Anecafyde somos muy conscientes que en la práctica, en el trabajo del día a día entre ambos profesionales, tanto fisioterapeutas como los licenciados/graduados en CCAFD, tienen claro que competencias son de cada colectivo. Compartir información, debatir y marcar pautas de trabajo consensuadas por ambas partes es algo extraordinariamente normal.

Hace ya un año que los y las estudiantes universitarios de la rama de conocimientos de Ciencias de la Salud firmamos un convenio de colaboración entre estudiantes de Dietética y Nutrición, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología y Psicología (no existe colectivo que represente a los y las estudiantes del Grado en Fisioterapia, sino estaríamos encantados de trabajar juntos) con el objetivo de trabajar juntos en la mejora de los planes de estudio y todo aquello que afecte al colectivo profesional en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Desde la Anecafyde abogamos por un trabajo multidisciplinar cuando se hable de la mejora de la salud y calidad de vida de la población. Además vemos necesario fomentar la sinergia entre la Fisioterapia y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los diferentes foros de debate y lugares de trabajo.

Creemos necesario generar un foro (como ya hemos hecho los y las estudiantes de Ciencias de la Salud) en el que se debata sobre la distinción de competencias profesionales, de aquellas propias de cada colectivo como aquellas posibles competencias comunes, así como la planificación del trabajo multidisciplinar.

Por esto mismo desde aquí queremos tender la mano al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y al Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte para sentarnos todos a debatir sobre este asunto. Y además, animar a que todos los Colegios Profesionales Autonómicos de Fisioterapeutas y de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte hagan lo mismo, nosotros acudiremos encantados a debatir sobre esta problemática que parece que desde las instituciones no se resuelve y que en la práctica los colegiados de ambas partes ya han solucionado hace tiempo.